Qué ver en Biniés

Biniés está situado en la comarca de la Jacetanía (Alto Aragón), a la entrada del Valle de Ansó, lindando con el Valle de Hecho y el Valle del Roncal (Navarra). Esta localidad pertenece en la actualidad al municipio de la Canal de Berdún junto con Berdún, Martes y Villareal de la Canal. A 84 km. de Pamplona, a 84 km. de Huesca a 33 km. de Jaca y a unos 50 km. de las principales estaciones de esquí (Candanchú, Astún y Somport) Altitud: 681 m

En su casco urbano destacan dos edificios: la iglesia parroquial de estilo barroco (s. XVIII) y el castillo-palacio de los Urriés, de propiedad privada y recientemente restaurado, co nsiderado una de las fortalezas bajomedievales más importantes de la comarca.No muy lejos está la ermita del Pueyo, sobre un llamativo promontorio – o “pueyo” -, con imagen antigua de la Virgen.

La conocida “Foz de Biniés”, abierta por el río Veral, es una de las gargantas fluviales más espectaculares y valiosas del Pirineo. No lejos de la “foz” se alzaba el monasterio de Cillas, uno de los más antiguos del Condado de Aragón.

La Iglesia, dedicada a San Salvador es de estilo barroco popular y data el siglo XVII. Se compone de una nave con capillas laterales. La torre es de planta cuadrada y se compone de dos cuerpos. La ermita es una construcción del siglo XIX y esta dedicada en honor a Nuestra Señora del Pueyo.

PAISAJE PROTEGIDO DE LAS FOZES DE FAGO Y BINIÉS

Este Espacio Natural Protegido se caracteriza por la importante representación de bosques mixtos y caducifolios bien conservados sobre sustratos calcáreos. Destaca por la incursión de vegetación de carácter mediterráneo en ambientes eurosiberianos, por su formaciones kársticas con numerosas cuevas “fuevas y foraus” y por la presencia de especies de aves rupícolas, algunas de ellas en peligro de extinción.

CASTILLO PALACIO DE BINIÉS Siglos XII-XV

El edificio, de propiedad particular, se alza dominante sobre un amplio paisaje por el que discurre el río Veral.

Parcialmente obtenido de la página:

http://www.jaca.com/binies.htm