Historia

Se habla de la posible existencia de un «Biniés» viejo enclavado en un lugar denominado Cabañas o Cieras, a la orilla derecha del río Veral, justo en la orilla contraria a su actual ubicación, pero actualmente no quedan restos del lugar. Se cree que en torno al siglo X u XI comenzó la construcción del castillo de Biniés, y que tras esta edificación comenzaron a construirse en sus alrededores las casas que hoy forman el actual Biniés. 

Por lo que respecta a información documental, el Cartulario de San Juan de la Peña habla ya del lugar en el año 893. El señorío de Biniés, ostentado por Blasquita de Biniés, fue cedido a Pedro de Siré en 1098. A partir del siglo XIV el lugar aparece en poder de Gimeno de Alba y, posteriormente, de Pedro de Urriés.

Su castillo-palacio (de finales del Románico y principios del gótico), además de cumplir con su misión defensiva, sirvió de residencia a los señores del lugar. Sus primeros tenentes conocidos fueron Fortún de Gurrea y Cecodín de Nevasa. Esta fortaleza quedó guarnecida por Antón de Luna durante la guerra de 1413. Concluida la lucha dinástica con el triunfo de los reyes Tarstámara, a resultas del Compromiso de Caspe, Felipe de Urriés fue recompensado por el apoyo prestado al sucesor de Martín el Humano en el asedio de Loarre, contra el conde de Urgel. Prueba de ello es que en poder de los Urriés continuaba todavía el castillo de Biniés en 1610. 
 

En la actualidad forma junto con Berdún, Martes y Villareal de la Canal, el municipio de La Canal de Berdún.

Fotografía realizada desde donde se ubicaba el monasterio de «Ciellas» o «Cillas». Se vislumbra Biniés al fondo.