Gastronomía

«La historia de la mesa suele acompañar a la de la civilización y muchas veces señala certeramente su desarrollo. Por eso es interesante recordar, conservar, y si hiciera falta, resucitar, las costumbres gastronómicas. Porque saber bien el modo de comer y la composición de los alimentos, así como las circunstancias en que se consumían, parece base indispensable de conocimiento de la etnografía de los pueblos».

Del libro «La cocina aragonesa» José Vicente Lasierra Rigal. Mira Editores. Zaragoza, 1987 (Colección Temas)

Manzanetas reinetas de Biniés al horno 
Ingredientes: 4 manzanas reinetas grandes; 200 gramos de requesón; 50 gramos de miel y 2 nueces
Elaboración: Con un cuchillo afilado se quita el corazón de las manzanas desde la parte de arriba  procurando no llegar al fondo. El hueco se  rellena con tres partes de requesón y una de miel, colocando encima media nuez. Se ponen las manzanas en el horno, previamente calentado, durante media hora y a potencia mediana. En algunos lugares se moja la bandeja de asar con unas cucharadas de agua y  en otros el relleno típico de las manzanas asadas de Biniés se sustituye con azúcar y luego se flambean con algún aguardiente.

Receta extraída del libro «Cocina Aragonesa» de Antonio Beltrán Martínez. Ediciones Oroel

Manzanetas royas de casa Paquito. Abajo vecinos de Casa El Herrero y casa Paquito conversan tranquilamente el día de la recogida de la fruta.

Migas de pastor (Casa Valentín de Biniés)
Ingredientes: 1 Kg de pan de dos o tres días. 200 grs de tocino, un par de patatas, aceite, 3 o 4 ajos y agua
Elaboración: Se corta el pan en hojas muy finas, el pan debe ser de dos o tres días. En una sartén se fríen las patatas, el tocino en trozos menudos, los ajos y un poco de aceite; una vez todo frito, se echan las migas y se revuelve, cuando las migas han empapado la grasa, se echa un poco de agua, sin dejar de revolver. Cuando estén bien calientes se suavizan con un poco de aceite crudo y se comen sin dejar enfriar.
Así las hacía Benigna Lanceta Ainsa y las disfrutaban todos en Casa Valentín.

Conejo de Biniés con tortilla de pan (Casa Terrén)
Se trata de una receta que hacían varías casa en Biniés y no parece haber constancia de que se hiciese por otros pueblos, por lo que damos a conocer cómo se hacían. 
Ingredientes: Conejo, sal, aceite, pimienta, un vaso de vino blanco o coñac, huevos, miga de pan y almendras. 
Elaboración: Salpimentamos el conejo. En una cazuela sofreímos el conejo. cuando esté dorado le ponemos una hoja de laurel de Biniés, dos ajos laminados, y cebolla cortada a trocitos.  Le damos una vueltas y le añadimos un buen vaso de vino blanco o coñac y añadimos agua hasta cubrirlo. En el mortero picamos unas almendras y las añadimos al guiso. Tendrá que cocer unos tres cuartos de hora. 

Cuando el conejo casi esté listo batimos dos huevos en un plato y echamos miga de pan, lo mezclamos y echamos en una sartén un poco de aceite y hacemos una tortilla. 

Cuando la tortilla esté hecha, la cortamos en trozos y añadimos al conejo. Dejamos que hierva un par de minutos y que absorba la salsa del conejo.

  

Antonia de Simón y Daniela de Terrén preparando un conejo.
Cardo cultivado al sol y brisas  del paretón (Casa Mariana)
Tradicional en las fechas invernales. 
Ingredientes:  Cardo, sal, limón, almendras, piñones, harina…
Elaboración: Se limpia el cardo y se trocea. Se echa en una cazuela para que hierva. En el agua se echa unas gotas de limón, por su óxido.  Se cuece con sal en una olla unos 30 minutos. Se escurre y se pueden preparar varias salsas para acompañar: con bechamel, con una salsa de harina, ajos y trocitos de almendras, con una salsa de almendras y piñones…

¡Está buenísimo!

Receta elaborada por Elena de Mariana. 

Cardos tapados para que estén blandos en los huertos de Biniés.
Morcillas de Casa Clavería.
Ingredientes: cebolla, laurel, naranja, tripas del cerdo, anises, manteca, sangre del cerdo y piñones. 
Poner a hervir 3 litros y medio de agua con una cebolla entera, tres hojas de laurel y una naranja entera. Cuando empiece a hervir echar dos kg de arroz. Darle vueltas y dejarlo hervir unos minutos. Se retira del fuego y se tapa con una servilleta. Para arreglarlas se pone manteca de la tripa cortada muy menuda, se añade medio plato de anises, sal, la sangre del cerdo, piñones (si se quiere) y se revuelve. Para llenarlas se dejan casi medias.
Receta elaborada por María José de Simón. 

María José de Simón, con Elena de Mariana y Pilar de cabero haciendo mondongo en casa Mariana
Tortetas de Casa Clavería.
Ingredientes: cebolla, laurel, naranja, tripas del cerdo, anises, manteca, sangre del cerdo,pan y harina
Para las tortetas se deja un poco de pasta de las morcillas en el mismo terrizo, se añade especias, igual que para las morcillas, manteca picada menuda. Se acostumbra a poner manteca de repelar las morcillas, si se queda escasa poner un poco más. Se añade sal más abundante que para hacer morcillas. Se hace una sopa de pan y se escaldan en el terrizo y se amasan todo junto. Hay que gustarlo antes de amasar por si hace falta añadir algo antes.

En la foto José María de Margarita, Poli Benedé, Antonié….

Charo de Casa Castillo y Poli Benedé sacando la sangre al cerdo para hacer morcillas.
Receta elaborada por María José de Simón. 
Torrijas de Casa Juandara. 
Ingredientes: Una barra de pan de hace unos días, medio litro de leche, tres cucharadas de azúcar, dos palos de canela en rama,  tres huevos y aceite de oliva.

Elaboración: Se corta el pan en rebanadas y se pone en una fuente. Ponemos a hervir leche con canela y azúcar. Cuando esté listo se echa sobre el pan. Se deja reposar unos 15 minutos. Se baten los huevos y se rebozan las torrijas. A continuación se fíen con el aceite bien caliente. Se sacan y se ponen a escurrir. Se ponen en una fuente con buena presentación. ¡Qué aproveche!

Receta Elaborada por Esperanza de Casa Juandara. 

Torrijas de Juandara