Las fuentes

Las fuentes en Biniés

La provisión de agua siempre fue ineludible para cualquier población, razón por la que los asentamientos se establecieron en la cercanía de un punto de aprovisionamiento, como ocurre en Biniés.

Nuestro pueblo responde, como tantos pueblos del Alto Aragón, a un modelo hidráulico que se repite hasta el extremo de tener una construcción de fuente que resulta característica. La fuente del pueblo basa su construcción en cubrir el caño mediante un arco de medio punto, que, a su vez, se apoya en uno de los muros del arca o depósito que acumula agua para, de esta forma, regular su disponibilidad. Estas construcción es de suma simplicidad, pero, a su vez, de sobria elegancia.

Tan importante como disponer de agua para las personas era los animales pudieran beber, y por eso junto a la fuente existe un abrevadero; para saciar a los animales. 

En Biniés, a diferencia de otros pueblos cercanos, como por ejemplo Santa Engracia, no existe lavadero como tal, pues la mujeres se acercaban hasta el río a limpiar las prendas. 

La fuente del pueblo era el lugar donde coincidían las mujeres subiendo el bajando el río, los hombres abrevando a las caballerías, los niños jugando…
En ella había un prolongado tiempo para intercambiar y difundir, precisar información y seguramente inventarla. De seguro coincidían en ella, de forma casual o buscada, mozas y mozos…. La fuente en Biniés es por tanto síntoma de vida y alegría. 

La fuente del pueblo

Dentro de Biniés, mana un agua limpia y clara y en los últimos años parece que hasta con más fuerza. Era la fuente donde iban a buscar agua los vecinos cuando no había agua corriente en las casas. 

La fuente Nevera

A un paseo de Biniés. Llamada así por el agua pura y fresca que mana.  

La fontaneta

A los pies del Castillo, bajando por la era de Terrén y antes de llegar al Molino. Otro paseo agradable, aunque: ¡ten cuidado por esos terrizos!

El Focillo

Fuente que da nombre a nuestra asociación cultural. Si sube por el camino que va a Santa Engracia, para a la altura de una explotación ganadera y desvíate por un camino bien marcado a la izquierda. Si ves por ahí a Manolito agradécele que esté tan limpia la fuente y el camino.

El abrevadero

Arreglado hace no muchos años y habilitado con un merendero. Si vas con críos ,¡llévate un tarro para coger algún renacuajo!

La fuente del Trueno

Algo escondida entre los montes del pueblo. Si logras llegar serás todo un explorador.

Manolito de Casa Matilde dentro de la fuente del Trueno

Fuente del foro

Si quieres ir de excursión, puedes perderte por  la Borda de Capeta. Esta fuente está ubicada cerca de sus corrales y mana un buen chorro incluso en agosto ¿Te lo vas perder? 

Manolo de Inazio en la fuente del foro