Biniés Dispierto

Proyecto:

“Biniés Dispierto”

Jornadas culturales y naturales sobre Biniés y su entorno.

“A veces, uno cree que todo lo ha olvidado, que el óxido y el polvo de los años han destruido ya completamente lo que, a su voracidad, un día confiamos. Pero basta un sonido, un olor, un tacto repentino e inesperado, para que, de repente, el aluvión del tiempo caiga sin compasión sobre nosotros y la memoria se ilumine con el brillo y la rabia de un relámpago”

Julio Llamazares. “La lluvia amarilla”

———————————————————————————————————

A los vecinos de Biniés que mantienen vivo el pueblo, y a los que se fueron  y nos dejaron su semilla. Para que el tiempo no haga caer en el olvido nuestras raíces.

———————————————————————————————————

Índice

  1. Introducción                                                               
  2. Objetivos                                                                    
    1. Objetivos Generales                                          
    1. Objetivos Específicos                                        
      1. Objetivos Jornada Cultural            
      1. Objetivos Jornada Medioambiental
  3. Actividades                                                                         

  1. Introducción

Biniés se sitúa en uno de los lugares más salvajes y puros del Pirineo Aragonés. Un balcón sobre el valle del Veral, cuyas aguas bravas han modelado a lo largo de los siglos crestas recortadas y majestuosos cañones, haciendo de este un paisaje inigualable, que sin duda queremos aprovechar en las jornadas que a continuación vamos a presentar.

El pueblo luce un esplendoroso castillo-palacio de los Urriés y una plaza típica de los pueblos de Pirineo Aragonés con su iglesia dedicada a San Salvador y sus casas de arquitectura popular aragonesa, adornadas por grandes chimeneas y portales singulares.

Desde Biniés queremos dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural que poseemos, y dinamizar tanto nuestro entorno como el de la Canal de Berdún, por ello el nombre de nuestras jornadas es “Biniés Dispierto”, lo que en castellano significa “Biniés despierto”, puesto que queremos ser un pueblo abierto las experiencias y vivencias, al desarrollo y despierto con la cultura y las oportunidades.

Además con estas jornadas pretendemos buscar una excusa para que los vecinos volvamos a juntarnos y llenar el pueblo de vida, así como ser un atractivo turístico que dinamice la zona.

Para ello presentamos dos jornadas:

  • Jornada Cultural que versará sobre el castillo-palacio de Biniés y la arquitectura que envuelve a la zona
  • Jornada Medioambiental que dará a conocer el atractivo natural de la Foz de Biniés y de los parajes que la rodean.

2. Objetivos

Objetivos generales:

  • Dar a conocer, mantener y promocionar el patrimonio cultural, natural y arquitectónico que envuelve a Biniés.
  • Fomentar un turismo responsable, que promueva la conservación de los valores culturales y el respeto a la naturaleza.
  • Realizar actividades que promuevan  la participación activa de mayores y niños. 
  • Dinamizar la Canal de Berdún.

Objetivos específicos:

Objetivos Jornada Cultural

  • Dar a conocer por expertos el patrimonio material e inmaterial de Biniés y de la zona.
  • Contribuir al desarrollo cultural de los más mayores, así como proporcionarles experiencias de disfrute y de socialización diferentes a las que están acostumbrados.
  • Concienciar a la población de la necesidad de mantener vivo nuestro patrimonio y raíces. Proporcionar a los  niños de la Canal la posibilidad de vivir experiencias culturales que tengan una incidencia positiva en su aprendizaje.
  • Fomentar el turismo cultural.

Objetivos de la Jornada Natural

  • Dar a conocer por expertos el patrimonio natural que rodea a Biniés y sus Foces.
  • Fomentar la actividad deportiva, especialmente en los más jóvenes, y generar hábitos de vida saludable, que les acompañen a lo largo de su desarrollo.
  • Proporcionar a los vecinos de Biniés otra manera de conocer los suyo, así como ofertar diferentes formas de socialización.
  • Proporcionar a los niños de la canal la posibilidad de  aprender en la naturaleza: desarrollar gusto por sus lugares cercanos, conocer el valor de lo natural, aumentar valores deportivos, de salud…y difundir la problemáticas ambientales y educar en la conservación de la biodiversidad, las necesidades de cambio hacia un desarrollo sostenible. Etc
  • Desarrollar el gusto por preservar y recuperar espacios naturales.
  • Fomentar el turismo interesado en temas de naturaleza y biodiversidad.
  • Metodología

3. Actividades

Jornada Cultural:

  • Charla expositiva: “Biniés, sus despoblados y el monasterio de Santa Eugenia”, por José María Estables Elduque. Investigador profesional que ha escrito una treintena de libros sobre pueblos y lugares de Aragón. El autor editó el libro que lleva por nombre: “Ensayo de un diccionario sobre Biniés y sus despoblados.” Colabora activamente con la asociación para la recuperación de los castillos de Aragón.
  • Charla expositiva: “Signos y símbolos de Biniés” y presentación del Libro: “Signos, símbolos y personajes míticos del Pirineo Aragonés”, por José Miguel Navarro López. Experto en simbología y escritor del citado libro, además de varios libros sobre el Pirineo, su arquitectura y su flora.
  • Visita teatralizada con trasfondo educativo: “Biniés, sus calles y sus gentes”, por Guillermo Gorría maestro de educación infantil, experto en magia para niños y clown. Ha trabajado en varias compañías de teatro y espectáculo.
  • Chocolatada para los más pequeños. Asocación cultural El Focillo
  • Sesión de cuenta cuentos para los más pequeños: “Una reina en Biniés” por Guillermo Gorría.
  • Visita cultural por el pueblo: “Las piedras de Biniés”, por Beatriz Francisoud Araguás. Desde el 2006 realiza visitas guiadas a la iglesia románica de Majones, por las cuales han pasado centenares de personas. Ha organizado numerosas charlas y actividades culturales en Majones, con el apoyo de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. En el año 2016 se le concedió la Vara Jaquesa por la labor de difusión del Patrimonio de la Jacetania.
  • Exposición fotográfica sobre Biniés: “El antes y el ahora de nuestro pueblo”. Exposición donde los vecinos ceden fotos antiguas y recientes.

Jornada medioambiental:

  • Ruta Guiada “La Foz, Nuestra geología, Flora y Fauna”, por Argonea, expertos de la zona en naturaleza.
  • Taller “La Botica de Nuestras Abuelas”, por Aragonea.
  • Taller “Jabones y esencias”, por «Casa El Herrero de Biniés», Artesana de Jabones, Llanetas, Perfumes, cremas y Champús. Ha colaborado en la realización de talleres de jabonería en pueblos de la zona de Navarra.
  • Actividad para los más jóvenes “Plantación de Árboles Autóctonos y conocimiento del entorno”. Ana Buelga, profesora del I.F.A. de Jaca durante 8 años y actualmente profesora del C.P.I.F.P Montearagón. El C.P.I.F.P. Monteragón colabora con los árboles y herramientas para dicha actividad.